- Año: 2013
-
Fotografías:André Barbosa
La búsqueda de la simplicidad, las reverencias a los cánones del pasado, la clara intención de utilizar la arquitectura como un demarcador de territorio y la forma de expresión de la "diferencia", éstos son algunos de los requisitos que guiaron el programa de refugio (intencionalmente o no). Por más que la estructura metálica sea común en muchos años, son copias fácilmente contables dirigidas a la vivienda periférica presente en esta ciudad (Campo Grande / MS, incluso al borde de un millón personas, valora la "convencionalidad"), el carácter geométrico y fuertemente ortogonal, en parte, quizá, de carácter estratégico, es fruto de la modernidad o de la personalidad.
La propuesta eleveda del suelo se liga al terreno de forma más generosa en el fondo, dnde una puerta de vidrio, que responde por prácticamente toda la fachada posterior,da acceso a la cubierta, y a la vista permanente del jardín, donde un cielo local y una estructura metálica fueron hechas con los restos de la estructura metálica (perfiles “I” de Gerdau), dominando el micro-paisaje, el universo particular. Esta gran apertura para el fondo contrasta fuertemente con la parte delantera hermética y cerrada, tanto por cuestiones de privacidad como por protección solar, donde un paño de persianas metálicas horizontales aborda esto y otras cuestiones.
La estructura es evidente y mezcla, tanto el hormigón armado como los perfiles metálicos, siendo parte de la propuesta estética tanto por su aspecto visual inherente y explicitado, su aspecto vanidoso y de equilibrios alcanzados, un juego que trata de ser sutil y objetivo.
Con un fuerte deseo integrador la planta se resume en un gran ambiente modulado que se divide básicamente en tres necesidades básicas: convivir, alimentar y reposar, como normalmente sucede. Los muebles juegan un papel clave en el establecimiento y la "fragmentación" de estos espacios. El cuarto de baño es la única habitación aislada, incluso dividiendo la pared hidráulica con la cocina, su acceso está volteado a la habitación. Los 45m2 reflejan un proyecto de pequeñas ambiciones privadas, pocas líneas, pocos materiales, pocos ambientes y un poco de personalidad.